Te doy la bienvenida a mi blog y deseo te sirva de provecho el tiempo que dure tu visita. Puedes volver cuando te acuerdes de mí, yo estaré aquí esperándote.

domingo, 24 de enero de 2010

La Diosa Aretusa de La Finca del Menjú Ángel López Miñano (Abarán

 

 

DIOSA ARETUSA EN FINCA MENJÚ Ángel López Miñano (Abarán)

          En mi pueblo de Abarán en Murcia, España, Europa existe una finca de explotación agraria, con una leyenda muy legendaria, al ser en las postrimerías del siglo pasado centro de reunión de afamados personajes del mundo del arte y la política. Su dueño, don Joaquín Payá Gómez de Amézola gustaba de pasar fines de semana con los maestros del lienzo y de las leyes.

     Todavía en este siglo recién comenzado pueden verse vestigios de aquella época floreciente y eso fue lo que hice aquel 21 de marzo de 1996, fecha de la data que recogen las imágenes de un documento videográfico que grabé junto con mi gran amigo, ya desaparecido José Joaquín Herrero Gómez. Me impresionó sobremanera, ver entronizada la diosa Aretusa en mitad de un bello estanque, rodeado de la flora más representativa del lugar desde donde les escribo, Murcia.

     La diosa Aretusa una náyade hija de un dios fluvial arcadio y conocida cazadora. El río Alfeo se enamoró perdidamente de ella, pero Aretusa, que se había prometido permanecer siempre virgen, pidió auxilio a su compañera Artemisa, que la transformó en corriente de agua para que huyera así de las solicitudes del dios. Cuando se vio totalmente acorralada, Aretusa dirigió su curso bajo el mar y apareció en la isla de Ortigia, generando el manantial que lleva su nombre, cerca de Siracusa. Queriendo aún así materializar su amor, el río Alfeo mezcló desde entonces sus aguas con las de la fuente Aretusa. La ninfa fue divinizada por los habitantes del lugar, que le dedicaron numerosa poesía bucólica y la representaron en las monedas rodeada de delfines.   

     Un saludo desde la Red de: Ángel López Miñano

Si te ha gustado esta historia, donde Aretusa y mi amigo son recordados a través de estas imágenes que ahora te dedico…                                                               Click para ver el vídeo

No hay comentarios: