Te doy la bienvenida a mi blog y deseo te sirva de provecho el tiempo que dure tu visita. Puedes volver cuando te acuerdes de mí, yo estaré aquí esperándote.

lunes, 18 de enero de 2010

EL NARANJO MEDITERRÁNEO * Ángel López Miñano (Abarán)

Ángel López Miñano Abarán aun naranjas en el arbol 18-1-10

     En el ecuador de enero, estando en su décimo octavo día del 2010, todavía es normal ver el fruto del naranjo en su árbol, contra todo pronóstico de las heladas que han azotado todo el país dejando bancales extensos yermos de alcachofas heladas por las últimas temperaturas bajo cero alcanzadas en los fríos amaneceres de esta pasada Navidad.

    Yo tengo la suerte de vivir en una zona templada de la franja mediterránea con climas benignos y suaves, excepto cuando se escapa algo venido desde La Siberia, allá en la lejana Rusia. Pero pese a que los inviernos no son tan crudos como en otras latitudes, no debemos descuidarnos y recolectar los frutos debidamente en su tiempo, porque corremos el riesgo de que uno de estos pasillos gélidos que se abren atravesando toda España, arruinarían nuestras expectativas. A parte de este condicionante existe otro que es el que La Madre Naturaleza cumple a rajatabla, su ley de supervivencia.

    Si no cortamos el fruto, llega un momento en que el árbol se retroalimenta del dicho fruto, para subsistir y continuar con su programa de continuidad de la especie. Este naranjal está próximo a mis 20 almendros y ni les cuento el aroma que entre los unos y los otros al mezclar sus efluvios llegan hasta mi pituitaria…

               Un abrazo en Red de: Ángel López Miñano.

No hay comentarios: