Te doy la bienvenida a mi blog y deseo te sirva de provecho el tiempo que dure tu visita. Puedes volver cuando te acuerdes de mí, yo estaré aquí esperándote.

sábado, 2 de enero de 2010

Crónica 7 “CUESTIÓN DE FE” Ángel López Miñano (Abarán)


   


       Hemos pasado página a la semana de la pasión de Cristo, con más  pena que gloria, por esta primavera infausta que deslució parcialmente la manifestación de la religiosidad de un sentir cristiano por las calles de nuestro pueblo, pero no los actos litúrgicos en los templos de la Villa.
        Magnífico el artículo de José Morcillo Molina “Romano, una forma de vida” del libro Semana Santa Abarán 2007 que yo en nombre de cuantos les ha entusiasmado como a mí, le doy las gracias por la preocupación que siempre muestra por Abarán, así como a las Hermandades Pasionarias, por su dedicación y sacrificio en mantener la tradición tan arraigada en Abarán con  los desfiles.
        Algo que yo si tuviera poder cambiaría si estuviera en mi mano, sería la hora de la celebración de los Bautismos en el Domingo de La Resurrección, justo al terminar la procesión, impidiendo con ello a la asistencia  de la Reverencia a los invitados, dado que no se puede estar en dos sitios a la vez. Tengo registrado en vídeo a D. Francisco García Gras, que asiste cada año a este emotivo acto, pero que se desplaza a toda prisa a su parroquia para celebrar el sacramento del bautismo y el no se lo pierde, pero los dichos invitados si, muy a su pesar.
        Estamos con todo esto, escribiendo las páginas de la vida de Abarán y será ahora, en mayo cuando el resultado de las Elecciones Municipales, para muchos será motivo de satisfacción y orgullo, pero para mí, hora de hacer balance de la unión que existe entre mis ciudadanos, por culpa de la división de partidos. No teníamos bastante con la división de las clases sociales, que también estamos desunidos por la Política, la Familia y la Religión.
        Siempre me he preguntado, donde estará metida la multitud consternada de personas que abarrotaban las calles de Madrid en el sepelio de Francisco Franco, en que partidos militan, como pudieron cambiar su estricta manera de pensar de forma tan radical sin el sometimiento de la dictadura, por una democracia que nacía sin saber a donde nos iba a llevar. Esto no pasa en el terreno futbolístico, ya que observo que quien es del Real Madrid, F.C. Barcelona etc., lo es para toda su vida, tanto en democracias, dictaduras, ganen o pierdan.
        En mi nuevo barrio de La Estación, hay dos Asociaciones de Vecinos, independientes la una de la otra, cuando ambas tienen el mismo vértice común, o sea, el bienestar de los ciudadanos. Con lo bonito que sería que en vez de dividirnos cada vez más para defender un color y unas siglas a la hora de elegir a nuestro máximo representante de nuestro querido pueblo, lo hiciéramos en base a su cultura, su don de gentes, su sabiduría, su experiencia, su bondad, su justicia, su saber estar, su iniciativa de progreso, su neutralidad, su simpatía, su madurez, su formación espiritual, sus principios, su ecuanimidad etc. etc. Y que cuando salga con la totalidad de los electores, sea aceptado, como persona humana que no es infalible, que puede equivocarse en sus decisiones, cuestión de fe, pero que a los cuatro años siguientes, podemos depositar la totalidad de nuestra confianza en otro paisano que reúna todas las máximas garantías que nos conducirían al éxito de su labor bien hecha.
        Todo esto no es más que una quimera, un sueño que jamás se realizará porque ya desde los mítines, veo la diferencia de clases, los azules no van a las charlas de los marrones, los grises no van a los mítines de los blancos, los amarillos no van a ninguna, como si cada uno estuviera en posesión de la verdad y los demás fueran indeseables. Y es que en Abarán somos así de particulares. Recuerdo que cuando se presentó el libro de “El Esparto en Abarán”, el acto transcurrió en nuestro Salón de Plenos, con capacidad para 200 personas aproximadamente y a su término la autora agradeció a los allí asistentes nuestra masiva asistencia, como si 200 fueran los habitantes del pueblo, cuando uno de los pilares que paliaron y sustentaron los años de hambruna, fuera el esparto y sus derivados y otras 12.500 y pico se quedaron en sus casas plácidamente. O la misa de los Santos Médicos, que nos complace y morimos de éxito cuando vemos la Ermita llena, cuando el 98% de la población no asiste, excluyendo a enfermos, niños e impedidos que si lo hiciera, necesitaríamos 60 Ermitas. O la pena y conformidad que sienten los tertulianos de cualquier charla, cuando ven 30 asistentes en un tema de interés general. En Murcia pasó otro tanto de lo mismo cuando el Ayuntamiento tuvo expuestas unas muestras de baldosín para las aceras de una calle principal para que los vecinos eligieran la que más se adaptaba y ni 20 dieron su opinión y cuando el concejo colocó a su libre albedrío, fueron numerosas las críticas, Total, que esto no lo arregla nadie, ni yo con mi fábulas de “Mis Adorables Vecinas” en el Crónica-7 nº 5
        Compadezco y comprendo a Mª Rosa Ramos Carrasco en su artículo “¿En Hora Buena? Del C-7 nº 9 porque yo viví algo parecido cuando suspendieron “El Rincón de Ángel”  tanto que me decían los telespectadores lo que le entusiasmaba y lo veían a diario y nadie fue capaz de mover un dedo para que se restituyera. Lloré amargamente, pero cogí los bártulos y me vine a vivir Más Allá de la Garita, aquí, en la libertad de mi soledad, donde también soy feliz  entre almendros en flor, arroz y conejo con olor a leña de pino y toda la calidad de vida que se necesita para vivir dignamente.
        Debo ya poner punto y final que no nos riñan por escribir demasiado, ahora que nuestro C-7  ha reducido su tamaño, pero no la calidad humana de cuantos escriben y se anuncian en Él.
        Sean buenos, vayan a todos los mítines, mediten y elijan a quien crean se adapta a lo que Abarán necesita. Hasta el mes próximo si ustedes y Dios quiere…    Ángel López Miñano

 



                                                                   

No hay comentarios: