Te doy la bienvenida a mi blog y deseo te sirva de provecho el tiempo que dure tu visita. Puedes volver cuando te acuerdes de mí, yo estaré aquí esperándote.

sábado, 2 de enero de 2010

Crónica 7 “EL FACTOR HUMANO” Ángel López Miñano (Abarán)


   
 He dejado pasar el tiempo desde el mítico 27 de mayo, de las elecciones que han decidido y determinado muchas cosas en Abarán. No quería dejarme llevar por el apasionamiento ni la euforia, ni por la alegría ni por el dolor, pero fue precisamente ese día, cuando acudían a mi mente la romanza de “Los Gavilanes” que dice: “No hay por que reír, no hay porque llorar…Dulce tormento que a veces siento…” etc. Y sin embargo escuché cohetes y tracas, porque la mitad de mis paisanos, estaban alegres y complacidos de porque la otra mitad de mis paisanos estaban tristes y desconsolados.
Yo ya estaba curado de espanto por tantas cosas que han pasado y he visto en mi vida, que justo este pasado 10 de junio alcanzaba mis primeros 54 años, pero es solo de fachada, porque por dentro soy todavía un niño inocente, con la capacidad de asombro de casi todo lo que me rodea.

     Hace varios años, cuando D. José Mª Aznar gobernó en España, hubo una huelga de la Clase Obrera, no para derribarlo del gobierno si no para que los trabajadores mantuvieran los derechos y privilegios que tanto les había costado a lo largo de los siglos conseguir con sangre, sudor y lágrimas. Vi montones de comercios en Abarán con las puertas abiertas, menospreciando los derechos que pedían precisamente de los clientes de los dichos comercios y mostrándose insolidarios siquiera por lo menos un miserable día. Aquello no me lo pude callar y entré en un comercio de esos que los clientes son el 99% pobres trabajadores que le dan de comer todos los días comprando sus productos y se lo hice saber. Me contestó la dueña que las 15.000 pesetas que entraron en su caja no se la daba nadie. Cuando logré que escuchara mis razonamientos y que en Cieza no hubiera tenido abierto el local en apoyo a los trabajadores que cada día hacían posible su negocio, porque al día siguiente hubiera visto de cómo esos clientes dejaban de entrar a comprarle ni un alfiler. De todos es sabido cuando en nuestras almacenes de fruta han despedido a alguna ciezana injustificadamente hemos visto sorprendidos como detrás la seguían todas sus paisanas. Cuando le dije todo esto noté como la pícara sangre acudía a sus mejillas ruborizándose de la vergüenza que sintió. Siempre nos falla el factor humano, tan primordial como es. Ser agradecido es de bien nacido.

     En otra de las clases de mi maestro D. Jesús –Currito-, nos contó un cuento de un pueblecito perdido entre montañas al norte de España donde el único paso de entrada y salida al pueblo era un estrecho desfiladero. Los habitantes de este pueblo, no es que estuvieran divididos, como lo está Abarán, era mucho peor, no se hablaban ninguno entre ellos, excepto uno que se hablaba con todo el mundo. Un infeliz día, un terremoto desplazó una enorme roca taponando la entrada al pueblo y nadie podía salir a trabajar porque la fuerza de un solo hombre no había manera de liberar la entrada. Este señor que si se hablaba con todos alzó la voz y tras hacerles ver que vivían equivocadamente, disolvió la enemistad que reinaba proponiéndoles unir sus fuerzas para entre todos quitar la piedra. No recuerdo si le nombraron alcalde o semi-dios.

     Ya felicité en el pasado Crónica7 al nuevo equipo de gobierno y ahora me falta decirle a nuestro nuevo alcalde que nos debe todo lo que ha prometido en su campaña, así como todo lo que prometió el PSOE e IU esto es lo justo que se debe hacer, puesto que son ideas igualmente brillantísimas que se deben tener en cuenta y respetar el deseo de la mitad de sus subordinados. No creo yo que los simpatizantes del PP se nieguen a ver cumplidas las mejoras en su pueblo porque esas ideas no se les haya ocurrido a ellos. De críos solíamos decir…”Que lo salte el que lo ha pedido” Cuando las exigencias del juego eran difíciles de realizar. Yo le voy a pedir a la Concejalía de Sanidad, que el dentista que solo pasa consulta martes y jueves, es una pasada que te duela la muela viernes y tenga que estar hasta martes que me la puedan ver, que la consulta sea diaria, que como han excluido la parte estética que no lo cubre la S.S. se supone que los que recurrimos al dentista es por algo urgentísimo que no tiene espera de jueves a martes abandonado a mi suerte. Mi médico de cabecera D. Bernardo tuvo sin corresponderle, echarme un lance y adelantarme un tratamiento de choque.

     Estuve en Murcia viendo a J.L.R. Zapatero y como se que la mitad de mis paisanos no fueron, se perdieron la promesa que hizo a nivel nacional de equiparar los salarios de la mujer trabajadora con los del hombre a lo que todos los allí asistentes se nos rompían las manos de aplaudir lo justo de la propuesta, así como abolir la especulación del suelo y el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de la Clase Obrera etc. A la salida del mitin no había cámaras de vídeo para registrar la gente que allí acudió porque entre otras cosas eso no es relevante ni noticia, en cambio en la puerta del T. Cervantes si la había.
Fue curiosísimo que ese mismo día 11 de mayo en Abarán coincidía en el T. Cervantes un acto del PP y el T. G. Mendoza de IU y saben porqué? Sencillamente porque nadie va ni escucha a los que no son de su color, no lo hicieron por boicotear.

     Un 6 de enero no me pude resistir en preguntarle al que portaba el Niño Jesús, que era uno de los “Movar”, como se las apañaba para saber en cada casa que entraba, dirigirse sin titubear al dueño del hogar y presentarle en Niño para su adoración en primer lugar, a lo que me contestó…”Ángel, en Abarán nos conocemos todos” ,me sentí en esos momentos reconfortado de pensar que por lo menos en Abarán somos una gran familia, algunas veces embrutecidos por causa de la política…!La Política! ¡Que feos nos ponemos cuando hablamos de política!
Hasta el mes que viene si Dios y ustedes quieren, pasaré lista y se que somos 14.000 y no 7.000 los que hacemos posible ABARÁN

No hay comentarios: